¿Conducir o no conducir?, esa es la cuestión

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

¿Conducir o no conducir?, esa es la cuestión

Mi hija ha venido a visitarnos desde Hong Kong, casi enseguida al llegar, me preguntó si sigo conduciendo mi coche a mis 89 años, sugiriendo que no debería hacerlo.

Tengo que reconocer que me enfadé un poco. Me pareció una falta de respeto, pero como nos llevamos muy bien, lo hablamos la mañana siguiente, yo expresé mi desacuerdo con cómo me había hablado y ella reconoció que había sido agresiva y se disculpó, me dijo que tiene recuerdos de mi forma de conducir muy rápida en sus años de infancia y que su comentario le vino espontaneo.

¿Quién ayuda al cuidador de su ser querido?

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

¿Quién ayuda al cuidador de su ser querido?

Durante muchos años cuando mi mujer se reunía para comer con sus amigas una vez al mes, yo solía almorzar por mi cuenta con algunos de mis amigos. A menudo me encantaba hacerlo con Luis.

A un cierto punto yo empecé a notar algo extraño en Luis. Me llamaba, y no recordaba la llamada ya hecha y volvía a llamar. A veces, llamaba hasta 3 o 4 veces seguido. Algo evidentemente no funcionaba.

Un día, me llamó un hijo suyo y me dijo que su padre ya no sabía utilizar el teléfono y que no estaba bien.

89 megatones de vida y energía positiva

Escrito por Franco Voli. Publicado en Sentirnos bien.

89 megatones de vida y energía positiva

El 4 de junio cumplí 89 años. He decidido no celebrarlo este año, sino esperar al año próximo cuando cumpliré 90 para celebrarlo a lo grande.

Ahora mismo, sin embargo, me parece estupendo tener 89 años. Cualquier cosa que haga, la gente de mi alrededor me mira con admiración solo por los años que tengo.

Ser positivo funciona

Escrito por Franco Voli. Publicado en Sentirnos bien.

Ser positivo funciona

Recientemente, leí un artículo del New York Times con el título que traduzco literalmente: "Optimismo llevado al absurdo: una fórmula para vivir una larga vida".

Lo que me llamó más la atención en este artículo fue un estudio sobre 4000 personas de más de 50 años, publicado hace poco en una revista de gerontología norteamericana, donde se demostraba que tener una idea positiva sobre el envejecimiento tiene una gran influencia positiva sobre la longevidad de las personas que lo aplican en su vida diaria. Los participantes en el estudio notaron un notable aumento en su calidad de vida y su felicidad.

Spazio di ascolto per italiani residenti a Madrid

Escrito por Franco Voli. Publicado en Conferencias.

Spazio di ascolto per italiani residenti a Madrid

Presenteranno l´incontro Franco Voli, scrittore e specialista in educazione e crescita personale e gli psicologi Francesca Grandi e Andrea Bevilacqua.

I partecipanti potranno proporre temi di interesse comune da trattare e dibattere nel corso dell´anno all´interno dello spazio d´ascolto proposto e con una cadenza mensile.

Il nostro obiettivo é stimolare le persone a conoscersi, confrontarsi e discutere temi importanti che vanno dall´autostima, alla crescita personale, all´educazione, alla comunicazione interpersonale, alle relazioni familiari, ecc.

Il giorno 2 Febbraio, alle ore 17:30, presso la sede di SIB e ComitES,
C/Agustín de Betancourt, 3, si terrá la presentazione dello

Hoy mejor que ayer

Escrito por Franco Voli. Publicado en Audios.

Hoy mejor que ayer

Hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy. ¡Pasado mañana será una maravilla! Y así varias veces al día.

Estamos mejorando nuestra forma de relacionarnos, mejorando nuestra forma de ser nosotros mismos, mejorando nuestra forma de ayudar a las personas. No es un gran trabajo. Es disfrutar de cómo y quiénes somos y hacer que los demás disfruten con nosotros.

¡Adelante!, ¡A por ello!

Feliz Navidad

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

Feliz Navidad

Que bueno poder decir con satisfacción, "Que bueno que estoy aquí, que bueno que estoy con vosotros, que bueno que estamos buscando la mejor forma de pasar una Navidad que merezca la pena".

Todas la Navidades merecen la pena, pero esta en particular quiero que la veamos como algo muy especial, como algo que podamos compartir, que podamos motivar, que podamos ser una de las partes de nuestro bienestar del 2016. Y con ello, quiero también enviaros el mensaje que los quiero; quiero a mis amigos, a mi familia, quiero a todas las personas que estais en este mundo dispuestos a crear cambios, a crear cosas que en realidad pueden marcar una diferencia en todo el mundo en que vivimos.

Así que, pase lo que pase, disfrutemos y haciendo las cosas que nos funcionen, y sobre todo, querámosnos mutuamente.

¡Viva la Navidad!

88 años ya no cuentan

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

88 años ya no cuentan

El otro día en el bar del supermercado mientras tomaba un café, entró un señor muy mayor con la sonrisa de una persona que se siente bien consigo mismo.

Me vino la tentación de preguntarle cuantos años tenía y lo hice. Me contestó diciéndome que adivinara yo mismo su edad. (yo pensaba que sobre los cien). Para no meter la pata, le dije que no tenía ni idea. Él, con aire modesto, dijo que tenía noventa y dos y medio.

Días de luto en la bella Italia

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

Días de luto en la bella Italia

En estos días de tristeza por el terremoto ocurrido en el centro de Italia que ha causado el sufrimiento de cientos de personas y familias que podrían ser mi familia, he de decir que me he sentido muy cerca de todos ellos y de las situaciones trágicas que están pasando.

Ayudar al prójimo es siempre mejor

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

Lecciones de vida con Pokémon Go

Todos los días sale algo en la prensa sobre Pokemon Go, el videojuego Japonés de realidad virtual que está entusiasmando a mucha gente.

Precisamente en estos días he recibido el siguiente mensaje de mi amiga Laura que vive en Miami.

Malu: entre te y chocolate

Escrito por Franco Voli. Publicado en Sentirnos bien.

Malu: entre te y chocolate

Una mañana en el Mercado Municipal de Denia, nos fijamos en una pequeña tienda que vendía té, café y chocolates que regía una simpática señora rubia que nos atendió con mucho cariño.

El nombre de la tienda "Cositas de Malú" nos gustó lo mismo que los varios tipos de chocolate negro que Malú nos invitó a degustar junto a una tacita de té caliente.

Mientras sorbíamos el té, una mezcla de té negro y azahar, ella nos contaba cómo había llegado hasta allí, en un pasillo del Mercat de Denia.

Ganas de Jugar

Escrito por Franco Voli. Publicado en Sentirnos bien.

Ganas de Jugar

En la biblioteca del barco donde mi mujer y yo disfrutamos de un crucero por el Báltico, había mesas de juego. De vez en cuando pasábamos un rato jugando y aprovechando las magníficas vistas del mar y de las riberas de los países que íbamos bordeando.

Una tarde, mientras jugábamos rummikub, se nos acercó un matrimonio de mejicanos que habíamos conocido antes, Gerardo y Marina. Nos comentaron que ellos eran apasionados de este juego . Nos preguntaron si nos molestaba que ellos hicieran sugerencias y nosotros les dijimos que estábamos encantados de escucharlas, ya que siempre resulta interesante aprender nuevas formas de jugar.

La Belleza de Yvonne

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

La Belleza de Yvonne

Nos conocimos en el barco, haciendo un crucero por el Báltico: ella, Yvonne de California, esbelta, vestida de negro, con el pelo impecablemente blanco, y él, Jose, mexicano, con pelo gris, pequeño bigote quien la sostenía con cariño y respeto al ritmo del cha-cha cha. Éramos unas 5 parejas que bailábamos todas las noches, mirándonos de reojo para ver quien lo hacía mejor, animados por un quinteto de músicos amables y empeñados en que lo pasáramos bien.

Una noche, por mutua simpatía, quedamos con Yvonne y Jose para cenar juntos.

Cómo vivir 100 años y disfrutarlos

Escrito por Franco Voli. Publicado en Sentirnos bien.

Cómo vivir 100 años y disfrutarlos

El sábado asistí al cumpleaños de un amigo, un médico jubilado, que celebraba sus cien años. haciendo alarde de una gran forma.

Los invitados le preguntamos su receta para llegar a su edad tan bien, alegre, animado y sano como se le veía.

Como buen médico, nos dio la receta por escrito.

Esto fue lo que nos sugirió y que quiero compartir con vosotros.

  • Tener una pareja que nos quiera y nos apoye.
  • Tener buenos genes y reconocerlos.
  • Tomarnos una copa de vez en cuando.
  • Leer, leer y leer para mantenernos mentalmente activos.
  • Viajar y experimentar el mundo a nuestro alrededor.
  • Disfrutar tiempo con familiares y amigos.
  • Mantenerse activos y dedicados a ayudar a nuestra comunidad.
  • Cuidar nuestra salud con ejercicio y comida sana.
  • Escuchar y disfrutar un buen chiste cada día.

Sus sugerencias me encantaron y quiero transmitirlas por si queréis aplicarlas a vuestra vida y sugerirlas a más personas. Yo ya lo estoy haciendo.

Hay gente que me encanta

Escrito por Franco Voli. Publicado en Sentirnos bien.

Hay gente que me encanta

Me estoy dando cuenta cada vez más del número de buenas personas que hay en mi vida.

Por ejemplo, mi doctora de cabecera. Una doctora que tiene la sonrisa siempre dispuesta, que escucha con atención y paciencia todo lo que le diga. Dice cosas como: “Estás mejor de lo que pensaba.” Se ve que su objetivo es ayudar a sus pacientes para que se pongan bien y salgan de su consulta sintiéndose mejor ya gracias a su actitud.

Luego está otra médico, la doctora neuróloga que consulté y que, de su parte, creó desde el principio unas relaciones muy distintas de las que habían creado otros neurólogos que había consultado anteriormente. Me hizo las preguntas pertinentes a mi tema de forma que me reforzara y me sintiera bien y no para encontrarme en falta. Con su cariño, cercanía, y refuerzo positivo mi autoestima subió y, por consiguiente, mi estado anímico en general mejoró. Un verdadero placer tratar con ella.

Regalos de Reyes 2016

Escrito por Franco Voli. Publicado en Sentirnos bien.

Regalos de reyes 2016

Tengo 87 años bien cumplidos y declaro que 2016 es mi año y de antemano le doy las gracias por lo que me va a traer y por lo que voy a hacer con cada nuevo día.

En este 2016 acepto que soy una persona valiosa y que me merezco lo mejor, sea lo que sea, tenga lo que tenga, edad incluida, y haga lo que haga que me enseñe algo para mejorar.

A partir de hoy, voy a agradecer todo lo que este día me ha regalado y, lo más importante, me voy a fijar en el regalo de haber vivido un día más y de estar abierto y preparado para vivir y disfrutar más días, más situaciones, más placeres y más posibilidades de compartirlos y repartirlos a mi alrededor.

Un buen año de risa

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

Un buen año de risa

Hace 10 años, tuve el gusto de seguir un curso de Yoga de la Risa en Mallorca impartido por el fundador del mismo, Dr. Madan Kataria, de la India.

Ya he escrito un blog sobre los beneficios de la risa que he notado en mi vida personal y con el grupo de Yoga de la Risa que formé hace 8 años donde seguimos riéndonos con un grupo de 20 a 40 personas todas las semanas desde entonces.

Lo que me gustaría hacer hoy es recordar los beneficios de la risa, que son muchos, para entrar con buen pie y riéndonos en el 2016.

Los consejos de mi nieto

Escrito por Franco Voli. Publicado en Abuelos.

Los consejos de mi nieto

Nuestro nieto, Marco, está estudiando teatro en la universidad de Cornish en Seattle, Washington. Está muy ilusionado aprendiendo a ser actor, director y guionista.

Hablando con él por Skype nos contó que acababa de actuar en una obra de Rudyard Kipling, El libro de la selva, en el personaje del oso Baloo. Le había encantado meterse en el carácter del amable oso, aprendiendo a moverse e incluso a pensar como un oso.

Técnica de Autoestima de los Cuatro Pasos

Escrito por Franco Voli. Publicado en Sentirnos bien.

Técnica de Autoestima de los Cuatro Pasos

El pasado día 15 de septiembre mi buen amigo Javier Rivero-Diaz, autor del libro Gimnasia Financiera (GimnasiaFinanciera.com), me invitó a su conferencia sobre "Técnicas para mejorar tu autoestima y sentirte mejor" en la residencia Sanyres Aravaca.

Ya que el tema de la autoestima me interesa y he publicado libros al respecto, uno de ellos es Bocaditos de sabiduría para hijos adultos con padres mayores, al cual asistí encantado.

Mi amigo Paolo

Escrito por Franco Voli. Publicado en Sentirnos bien.

Mi Amigo Paolo

De vez en cuando mi viejo amigo Paolo, un periodista veterano en Italia y querido y conocido en la Sala de Prensa de Roma, me llama y me cuenta sus cosas y sus quejas. Para comentarlas conmigo escoge siempre quejas sobre su trabajo en el periódico. No le pagan lo suficiente; no le dan suficiente autonomía para sus artículos; no respetan todo lo que él quisiera hacer como periodista y como persona.

Lo muy especial del caso es que Paolo tiene 88 años y desde años continúa a cargo de un servicio determinado dentro de su periódico. Sin embargo, le cuesta darse cuenta de que tener un trabajo remunerado como el suyo a los 88 años es un privilegio que tienen muy pocas personas.

Sillitas de Niños

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

Sillitas de Niños

El sábado nos invitaron a mi mujer y a mí a una fiesta con barbacoa en Pozuelo, a media hora de nuestra casa en Madrid. Como nuestro coche estaba en el taller, preguntamos a una amiga, Carmen, que también estaba invitada, si nos podría llevar. Nos respondió que estaba sin coche pero que sus hijos le prestarían el suyo.

Quedamos, con otro amigo, Peter, en una esquina de Pio XII para que Carmen nos recogiera allí. Cuando llegamos en la hora convenida, vimos el coche de Carmen aparcado y ella intentando sacar del asiento trasero las dos sillitas de niño que sus hijos habían instalado para sus críos y que había que sacar para podernos sentar los cuatro.

Nos pusimos a ayudarla pero las sillas estaban fuertemente enganchadas. Presionamos botones, tiramos cinturones, dimos vueltas a tuercas, soltamos manivelas, pero por más que intentáramos, no hubo manera de soltarlas. ¡Las sillas deben de ser muy seguras!

El Gorro Prestado

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

El Gorro Prestado

Esta tarde fui a la piscina municipal con mucha ilusión de refrescarme del calor agobiante y nadar.

Así que me quedé frustrado al llegar y darme cuenta que había dejado en casa el gorro obligatorio.

Me dirigí a un empleado como había hecho otras veces para que me prestara uno y así evitar tener que volver a casa.

El chico me dijo que lo sentía pero que la dirección ya no les permitía prestar gorros.

Sin embargo me indicaba que podía comprar una en la máquina en la entrada.

Pero yo no había traído dinero así que esta opción quedo descartada. Así que le pregunté que podía hacer. Volvió a repetir que lo sentía mucho pero que no podía hacer nada.

Sintiéndome todavía más frustrado, me dirigía a la salida cuando se me acercó otro empleado, dando la vuelta a la piscina hacia donde yo me encontraba, y me ofreció un gorro prestado.

Se lo agradecí muchísimo, me puse el gorro y me tiré al agua.

Mientras nadaba estuve pensando en la diferencia de comportamiento de los dos empleados.

Al terminar mi baño, busqué el empleado generoso, repitiéndole mi agradecimiento. Y el puntualizó si alguna otra vez me olvidaba el gorro, podía pedírsela que me la prestaría con mucho gusto.

Me fuí a casa reflexionando lo poco que cuesta ser amable. Y lo bien siente ser el receptor de esta amabilidad.

Día de los abuelos

Escrito por Franco Voli. Publicado en Abuelos.

Este es un fragmento de Wikipedia sobre los abuelos que me parece que es importante darnos cuenta de dónde viene esta tradición.

El día del abuelo o día de los abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, complementando al Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países y con diferencias en la denominación, motivación y fecha entre todos ellos. A nivel internacional existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad.

En bastantes países latinoamericanos se ha elegido el 26 de julio para esta celebración, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

(leer texto completo)

También Google ha dedicado un Doodle a este día tan especial

Día de los abuelos

Añoranza

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

Añoranzas

Estamos pasando unos días en la playa en Denia.

Esta mañana mi mujer se despertó añorando a su madre, quien falleció hace 15 años. Le sobrevino una ola de nostalgia por su sabiduría, su sentido de humor, su sentido común y práctico, y por su savoir faire en cualquier situación. Y sobre todo por su cariño y amor incondicional.

Su madre era una mujer fuerte y algo dominante. Ser hija suya, sobre todo de pequeña, no era fácil y ya como adulta mi mujer a veces sentía resentimiento hacía ella, factor que no hacia fácil la convivencia cuando las dos se encontraban juntas.

Entrevista de Radio Pizza España a Franco Voli

Escrito por Franco Voli. Publicado en Blog.

Vito Candiloro, director de Radio Pizza España, me propuso hacerme una entrevista como italiano residente en España desde hace muchos años.

Acepté con gusto.

Desde el principio de la entrevista, me di cuenta de la excelencia de Vito como entrevistador: cálido tono de voz, calidad de las preguntas, su interés sobre tema. Todo esto me hizo sentir cómodo y alegrarme de haber aceptado la invitación.

Espero que os guste. Muchísimas gracias por la atención.

Intrevista Radio Pizza Spagna a Franco Voli

Vito Candiloro, direttore di Radio Pizza España, mi propose farmi una intervista come italiano residente in Spagna da molti anni.

Accettai con piacere.

Dal principio della intervista, mi sono reso conto della ecellenza di Vito come intervistatore: tono di voce caldo, qualita delle domande, il suo interesse nel tema. Tutto questo mi ha fatto sentire comodo e rallegrarmi di avere accettato l´invito.

Spero que vi piaccia. Grazie per la attenzione.

La espiritualidad en la empresa

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

La espiritualidad en la empresa

Hace poco, me llamó la atención un artículo en el País de Susana Carrizosa: "Con buen espíritu se trabaja mejor: Las empresas detectan los beneficios de los programas de meditación y autocontrol".

Según su artículo, muchos empresarios ya están inmersos en el proceso de hacer más humana la empresa a través de una gestión donde se mira a las personas y se cree en el crecimiento humano y la felicidad como claves para un desarrollo sostenido.

La meditación también se impone como tendencia y ha trascendido la moda que parecía cuando comenzó a en Google, donde ahora cuentas con programas de mindfulness (plena consciencia) de Jon Kabat-Zin.

El placer de meditar como familia

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

El placer de meditar como familia

A principios de los años 70, cuando la meditación trascendental de Maharishi Mahesh Yogi (el famoso gurú de los Beatles) llegó a Madrid, yo y mi mujer nos inscribimos a un curso de meditación, llevando también a nuestros hijos adolescentes.

Allí empezó un cambio para toda mi familia. Una forma de espiritualidad había entrado en mi casa y nos gustó a todos.

Años más tarde, mi mujer y yo hicimos un curso de manejo de estrés, basado en una técnica de respiración de El Arte de Vivir. Nos gustó tanto y notamos tantos beneficios de relajación y bienestar que lo recomendamos a nuestros hijos.

No me puedo quejar

Escrito por Franco Voli. Publicado en Sentirnos bien.

No me puedo quejar

Ángela, una compañera de nuestro grupo de Yoga de la Risa, me envió este documento. Conozco a Ángela desde hace 7 años. Una mujer de 81 años, alegre, tranquila, y muy positiva. Sabiendo que vive con un dolor de espalda constante debido a artrosis y ver como acepta con tranquilidad su situación me causa gran admiración. Dos veces al año, la inyectan con un potente anti dolor. Pero el efecto dura poco. Nunca se queja. Al contrario, cuando le preguntas como está, dice con una sonrisa: "No me puedo quejar". Sus hijos y nietos la adoran. Y quien no, a una persona que irradia felicidad y buen humor pase lo que pase. Da gusto estar a su lado.

¿Año horrible o magnifico?, Tu eliges

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

¿Año horrible o magnifico?, Tu eliges

Esta mañana recibí un mail con esta historia:

Un famoso escritor estaba sentado en su despacho, pensativo. Cogió su bolígrafo y empezó a escribir:

"El año pasado, me operaron y me quitaron la vesícula y tuve que quedarme en la cama durante mucho tiempo. Cumplí 65 años y me obligaron a jubilarme de mi trabajo con mí Editorial que me apasionaba. Había pasado 30 años de mi vida en esta Editorial".

También experimenté el gran dolor de la muerte de mi padre.

Durante el mismo periodo, mi hijo suspendió en medicina a causa de un accidente de coche. Tuvo que estar ingresado en el hospital varios días escayolado y el coche quedó totalmente destruido.

Aprender a disfrutar de lo que sabemos

Escrito por Franco Voli. Publicado en Sentirnos bien.

Aprender a disfrutar de lo que sabemos

No perdamos energías y placer de actuar por pensar que no podemos.

Si pienso que no puedo, porque no he aprendido como hacerlo, pierdo oportunidades y ocasiones de hacer sobre la marcha algo que me motiva y que me hace sentir bien.

Si me paro a pensar que algo que me gusta no es fácil, me pongo las cosas difíciles para mí mismo y dependo de lo que sé más de lo que puedo aprender. La sugerencia ideal es: todavía no sé pero me motiva y puedo aprender. De alguna forma voy a conseguirlo, disfrutando de lo que hago y mejorando los resultados.

Frases motivadoras de bienestar como antesala a la felicidad

Escrito por Franco Voli. Publicado en Sentirnos bien.

Frases motivadoras de bienestar como antesala a la felicidad

Sentirnos bien es la antesala de la felicidad y es algo que todos podemos trabajar y mejorar en nuestra vida diaria si decidimos que nos merecemos ser felices cada día.

Los tres libros que les ofrezco de bocaditos de sabiduría para sentirnos bien como personas, padres, hijos y en cualquier otro contexto y situación de nuestro día a día son unos libros que te recuerdan la importancia de pararse y tomar un poco de tiempo para pensar como estas viviendo tu vida, educando a tus hijos y nietos y relacionándote con tus padres mayores. Todo con el objetivo de sentirse bien y de ayudar a los demás a hacerlo también.

La inteligencia del sentido común

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

La inteligencia del sentido común

Hace algunos años en San Francisco hubo una convención de miembros de la organización Mensa. Esta es una organización nacional de personas creativas con una media de 140 de nivel medio de inteligencia.

Algunos de los miembros fueron a un restaurante para almorzar. Cuando se sentaron a la mesa uno de ellos descubrió que las botellitas de la sal y la pimienta estaban equivocadas. La que ponía pimienta tenía sal y la que ponía sal tenía pimienta. El grupo, siempre alerta para encontrar soluciones, discutieron lo que se podía hacer, en este caso, para cambiar el contenido de las botellas evitando la confusión.

¡Más respeto, please!

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

¡Más respeto, please!

Hace una semana me invitaron, con Ángela, una compañera de nuestro grupo de Yoga de la Risa, a dar una charla en un Centro de Día para Mayores cerca de Madrid.

Durante el trayecto, pregunté a la chofer que nos llevaba al centro, como se dirigían a los mayores. Como esperaba, me contestó que les llamaban abuelos como hacen en la mayoría de los centros.

Personalmente este etiquetamiento de las personas mayores me parece poco respetuoso. Pero en este caso parece que algunas veces se dirigen a ellos también como Usuarios lo que me gustó más aunque suena un poco burocrático. Ya no era un etiquetamiento paternalista sino una definición práctica.

Sanar el recuerdo para poder perdonar

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

Sanar el recuerdo para poder perdonar

Hace algunos días me invitaron en la Asociación de la prensa de Madrid a la presentación del libro: "Reconciliarse con el pasado", un impresionante testimonio autobiográfico del Padre Michael Lapsley, Sacerdote Anglicano Neozelandés implicado en su tiempo en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y que recibió en 1990 un paquete-bomba que le provocó la pérdida de sus manos y de uno de sus ojos.

Según Padre Lapsley uno de los grandes desafíos para las personas que viven situaciones de violencia o son víctimas del terrorismo es aprender a vivir con los recuerdos desgarradores. ¿Qué hacer con ellos?, ¿Hay que olvidar o es imprescindible recordar?. Recordar es algo inherente a la condición humana. De lo que se trata, sin embargo, es de ser capaz de recordar sin permanecer apresados emocionalmente por los recuerdos y continuar con nuestras vidas de la mejor forma posible. El poder del reconocimiento de lo que ha pasado es la clave de la sanación; en nuestras familias, comunidades y naciones hay verdaderos gritos para el reconocimiento.

No quiero ser un viejo gruñon

Escrito por Franco Voli. Publicado en Sentirnos bien.

No quiero ser un viejo gruñon

Durante los últimos 15 días no me encontraba en mi mejor forma física. Entre electrocardiogramas, ecografías, analíticas, auscultaciones, y (lo peor) opiniones médicas opuestas, llegué a sentirme bastante abatido y pesimista.

Y no me gustaba para nada. Me di cuenta, una vez más, de que la idea de que mi sanación era algo que tenía mucho que ver con mi propia actitud es un hecho en cualquier caso y que enfocar mi atención en lo mal que me sentía no me servía para nada.

Como voy proclamando e insistiendo desde años, todos, quien más quien menos, queremos sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás y todos podemos hacer mucho al respecto también por lo que se refiere a nuestra propia salud física. En efecto, el otro día cuando me pregunté si quería sentirme bien conmigo y con los demás me contesté sin dudarlo: "Claro que sí" y me puse a la obra en seguida.

En recuerdo de Michele Ferrero y sus famosos chocolates

Escrito por Franco Voli. Publicado en Jubilados.

En recuerdo de Michele Ferrero  y sus famosos chocolates Foto Google Images

Esta mañana he recibido de mi hijo Alberto, desde Tucson, Arizona, un mail anunciándome la muerte en Monte Carlo de Michele Ferrero, Italiano ilustre e inventor de Nutella y de los bombones Ferrero Rocher. Este rey del chocolate murió justamente en el día de San Valentín.

Ohhh! escribe mi hijo emocionado, seguramente recordando su juventud cuando disfrutaba sabrosos desayunos y meriendas con nutella en una rebanada de pan. Ah, felices recuerdos! Y como él, un montón de niños, ya grandes. Y también sus padres, ya mayores.

Leyendo su mail, me ha venido a la mente una imagen de publicidad de los bombones Ferrero Rocher que recurría en la televisión de mi propia juventud y que se me ha quedado viva en mi recuerdo.

Una señora muy guapa y elegante sentada en un Rolls Royce dice a su chofer, "¿Donde están mis Ferrero Rocher?"

En 1957 Michele Ferrero heredó la empresa de su padre, Pietro Ferrero, propietario de una panadería en Alba en la región del Piemonte, La gran idea de Pietro en los difíciles años de escasez de la posguerra fue crear un dulce parecido al chocolate utilizando avellanas mucho más baratas del chocolate y que abundan en la campiña que rodea Alba, en lugar del costoso cacao. Un kilo de la llamada "pasta Gianduja" costaba el contravalor de 30 centavos de euro, en comparación con los 1.50 euros por un kilo de chocolate.

En 1964 Michele Ferrero cambió este nombre al actualmente famoso de Nutella.

En casa, en su laboratorio personal en el noroeste de Italia, cuentan que a Michele Ferrero le tomó cinco años descubrir cómo mezclar las capas de barquillos y avellanas que componen los chocolates Ferrero Rocher.

El éxito de Nutella, de los bombones Ferrero Rocher y de otros productos de la Empresa basados en chocolate y avellanas, junto con la experiencia de marketing internacional de Michele Ferrero, convirtieron lo que empezó como una pequeña empresa a convertirse en el cuarto productor de bombones y dulces en el mundo e hizo de Michele Ferrero el hombre más rico de Italia. Hoy día la Empresa Ferrero compra el 25% de la producción mundial de avellanas. Iguala a Fiat en su alcance mundial y es más grande que Hershey y solo un poco más pequeña que Nestlé, con base en los ingresos.

Sigue leyendo este post en Mayormente.com

Potenciar tu escritor interior

Escrito por Franco Voli. Publicado en Profesores.

Potenciar tu escritor interior

Cuando yo digo a la gente que soy escritor me dicen enseguida, "Oye, tú que eres escritor, que bueno que tienes esta capacidad. Que suerte!"

Y yo les digo "Y tu ¿Por qué no escribes, si te interesa?"

Y me dicen "Porque es difícil, porque pienso que no soy capaz. Cuando me siento al ordenador, no pasa nada, me bloqueo."

Y yo digo, Esto es porque tú en seguida lo quieres hacer bien. Pero lo que tienes que darte cuenta es que nunca se puede escribir algo sin corregirlo después.

Cuando te sientes al ordenador para escribir, no pienses que enseguida vas a escribir algo bien hecho. Esto es lo que pasa con mucha gente. Piensan que van a escribir a la primera una obra ya terminada. Y terminan no empezando nunca.

Al contrario, piensa que vas a escribir información que luego vas a ir modificando, cambiando, y ampliando con más cosas. Y esto te permite escribir sin que sea perfecto. Tú escribe. Piensa que tienes un montón de conocimientos, un montón de ideas. Además mientras vas hablando, y de alguna forma al escribir es una forma de ir hablando contigo mismo, salen nuevas ideas, salen profundizaciones, sobre lo que ya has dicho. Y como tú vas corrigiendo lo que has escrito, te salen más cosas. Y tu libro va tomando una cierta forma que te permite conseguir resultados pero sin problema ninguno.

Te invito a que escuches mi reflexión, seguro será de tu interés: Vídeo sobre Potenciar tu escritor interior

Sigue leyendo este post en Mayormente.com

Un amigo en la Cárcel

Escrito por Franco Voli. Publicado en Reflexiones.

Un amigo en la Cárcel

Hace unos días, con mi mujer fuimos a visitar un amigo en el Centro Penitenciario Madrid V Soto Del Real.

Hicimos los trámites necesarios (comprobación de DNI, impresión dactilar, foto) y el personal de la prisión nos ayudó muy amablemente con los detalles. Antes de entrar a la sala de espera, pasamos por un puesto de control como en el aeropuerto. Fuera chaquetas, cinturones, relojes, joyería, zapatos. No estaba permitido pasar absolutamente nada que no fueran las llaves del coche. Ni un bolígrafo.

Después de media hora, junto con otras 30 personas que estaban esperando, pasamos por un patio donde en ambos lados se alzaban dos altos cercados de alambre de espino separados entre sí por una especie de tierra de nadie. Imposible escapar de allí. Después del ambiente relajado entre los visitantes en la sala de espera, se fue cerniendo sobre nosotros la dura realidad de que esto era una cárcel con todo lo que esto significa.

La primera impresión al entrar en el salón de visitas era justo como se ve en las películas: una gran sala con pequeños cubículos con un cristal en medio separando reclusos de visitantes. Vimos cómo cada visitante fue buscando la persona que quería visitar.

Nosotros encontramos nuestro amigo en un cubículo al final del salón, esperándonos de pie, sonriente, erguido y expectante, un micrófono en la mano para poder hablarnos. Al verle, nos sobrecogió la emoción. Pusimos nuestras manos contra el cristal juntándolas con las suyas como si nos tocáramos.

Me encantó verle tan bien no-obstante estar en la cárcel y en espera de un juicio complicado y se lo dije. Me dio las gracias y comentó que mostrarse tenso y deprimido con los amigos que le visitaban no iba a servirle de nada. Lo que le pasaba era algo que había causado él mismo y ahora a esperar que la justicia actuara.

Sigue leyendo este post en Mayormente.com

Receta para un pastel de felicidad

Escrito por Franco Voli. Publicado en Sentirnos bien.

Receta para un pastel de felicidad

En estas Navidades mi amiga Ángela, del grupo de Yoga de la Risa, me ha enviado una receta para preparar un pastel de navidad que me encantó y que quiero compartir con vosotros.

Es algo que vais a poder saborear en vuestro día a dia y que podeis ofrecer a vuestros familiares y vuestras amistades para que, a su vez, puedan prepararlo, compartirlo y disfrutarlo.

Pastel de Felicidad:

Sigue leyendo este post en Mayormente.com

Los hijos adultos y el respeto a sus padres

Escrito por Franco Voli. Publicado en Padres.

Los hjos adultos y el respeto a sus padres

La editorial italiana, Franco Angeli, acaba de traducir mi libro sobre Comunicación con nuestros padres mayores de la editorial Vision libros, publicándolo en Italiano con el título Comunicare con i nostri genitori anziani

Con la publicación de este libro, la Franco Angeli ha publicado en italiano los tres títulos de mi trilogía de libros para mayores:

Sigue leyendo este post en Mayormente.com

Contacto

  • +34 913 500 088
  • +34 669 322 088
  • info@francovoli.com

Hora de Atención

Lunes a Viernes 10:00 a 16:00

Colaboro

Mayormente.com

Sígueme

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies... Más información