Para Ser Mejor Modelo de Padres

Escrito por Franco Voli. Publicado en Padres.

Nosotros, los padres, somos el modelo de adulto al cual se refieren en primer lugar nuestros hijos cuando toman sus primeras decisiones sobre cómo ser, cómo actuar en la vida , como conectar con lo que es bueno y es malo y con lo que pueden y no pueden ser y hacer.

Cuando escuche esta frase en una conferencia, me asusté: ¿Qué tipo de modelo era yo para mis hijos como padre y como ser humano?

Sabía que tenía que hacer algo para poder mejorar y hacerlo ya. Había tardado demasiado en enterarme.

Acababa de participar en un curso para la felicidad en EEUU y ya sabía algo sobre la posibilidad que las personas tenemos de cambiar lo que no nos gusta de nosotros mismos.

Decidí que quería ser el mejor padre posible y me puse en acción. Compré y leí varios libros empezando con el conocido libro de Wayne Dyer, Sus Zonas Erróneas; consulté con una psicóloga que me habían recomendado; compartía mis nuevas experiencias con otros padres que tenían mis mismos problemas.

Una frase que me impactó por aquel entonces fué: si piensas que puedes, puedes; si piensas que no puedes, tienes razón porque no haces nada para conseguirlo. Me di cuenta que esto es lo que hacía cuando algo me parecía demasiado difícil.

Dejé de considerarlo como una obligación sino como un magnifico proyecto. Además, estaba dándome cuenta de que había empezado a apreciar mi vida como nunca lo había hecho. Ya estaba decidido a hacer posible la mejor educación no solo para mis hijos sino también para mí mismo.

Tenía la ventaja que mi pareja había decidido apuntarse ella misma a la tarea. Empezamos a dialogar y hablar de nuestra relación. No fue siempre fácil pero con la ayuda de la psicóloga íbamos superando las dificultades que iban surgiendo.

El esfuerzo valía la pena porque con el tiempo logramos dar un ejemplo a nuestros hijos de unos padres que se querían, se respetaban y compartían un mismo camino.

Unos años más tarde, tuve la oportunidad de compartir estas experiencias con la Asociación de Padres del Colegio El Pilar en Madrid. Este primer curso, fue muy bien recibido y se formaron grupos de seguimiento entre los padres que continuaron durante varios años.

A raíz de este y otros cursos para padres que di en varios colegios, escribí el libro Autoestima para Padres y hace dos años, complementé este libro con un librito de bolsillo: Bocaditos de sabiduría para la familia, padres, madres y abuelos.

Personalmente donde me emociono especialmente es el comprobar en las relaciones con mis hijos el resultado de nuestra trayectoria durante estos años. Hoy día los tres viven lejos y tienen su propia vida, pero nuestras relaciones con ellos son de profunda cercanía, respeto y afecto. Aunque yo haya sido la fuerza motriz en iniciar el proceso de cambio, ahora son ellos que me ayudan a crecer, como padre y como persona; compartimos nuestras alegrías y nuestros momentos de dificultad, nos apoyamos mutuamente, intercambiamos momentos buenos y menos buenos; pasamos horas en conversaciones que nos enriquecen a todos.

En estos momentos doy las gracias por la decisión que tomé hace años para llegar a ser un mejor modelo de padre.

Contacto

  • +34 913 500 088
  • +34 669 322 088
  • info@francovoli.com

Hora de Atención

Lunes a Viernes 10:00 a 16:00

Colaboro

Mayormente.com

Sígueme

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies... Más información