Intervención cursos de verano 2014 UCV en Santander

Escrito por Javier Ignacio Chust Torrent. Publicado en Profesores.

Franco Voli:
La autoestima ayuda al tutor a conocer, aceptar y desarrollar su propia capacidad de ser modelo

El autor de numerosos libros sobre crecimiento personal y autoestima interviene en los cursos de verano de la UCV en Santander

Franco Voli Ferrari, Presidente del Instituto de Asuntos Culturales de España y autor de diferentes publicaciones centradas en el crecimiento personal y formación de la autoestima.

Estudiantes del curso de educación durante la intervención de Franco Voli.

Franco Voli Ferrari, Presidente Honorario del Instituto de Asuntos Culturales de España y autor de diferentes publicaciones centradas en el crecimiento personal y formación de la autoestima, ha afirmado que "el tutor que reflexiona sobre sí mismo y su práctica educativa, mejora en autoestima, y de esta forma, puede conocer, aceptar y desarrollar, su propia capacidad de ser modelo". "Algo que, además, le permitirá transformar el actual clima de relaciones en el aula, en la familia y en la sociedad", ha añadido.

Intervención cursos de verano 2014 UCV en Santander

Voli Ferrari ha pronunciado la ponencia "La autoestima del profesor: Determinante de la acción tutorial" en el marco del curso "La Tutoría: Acompañar en el crecimiento Personal" que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" celebra en Santander. En ella, ha señalado que el objetivo de sus libros de autoestima aplicada a la docencia es "mejorar la propia actuación de los maestros ayudándoles a tener una mejor visión de sí mismos, para, de esa forma, marcar una importante diferencia social".

En este sentido, el ponente ha indicado que "para el profesor, por la importancia social de la labor que desarrolla como educador de miles de alumnos a lo largo de su carrera, sentirse bien consigo mismo y con los demás puede considerarse no solo un derecho, sino también un deber".

Durante su intervención en el curso, el Ponente ha repasado diferentes teorías, dinámicas y técnicas para mejorar sustancialmente la convivencia en el aula desde la perspectiva de la búsqueda del sentirse bien del profesor, y ha asegurado que "actuar en este sentido puede ser muy placentero, si se decide que lo sea y si se ayuda a los alumnos a ser parte activa de la labor para conseguirlo y disfrutarlo ellos mismos".

Voli Ferrari ha insistido en que estas teorías van mucho más allá del aula ya que "todas las personas tenemos derecho a sentirnos bien, y sentirse bien y ser conscientes de ello nos permite abrirnos a las posibilidades y a la mejora de nuestras relaciones intra e interpersonales, y está en la base de una buena convivencia", ha destacado el experto.

Franco Voli también se ha referido a su última publicación -"Bocaditos de sabiduría para sentirnos bien"- en la cual hace una recopilación de 200 "frases muy motivadoras que llevan a reflexionar sobre sí mismo y nos permiten vernos desde una perspectiva mucho más positiva, abierta y eficaz". "El profesor, como persona, puede cambiar su forma de ver su realidad y de este cambio puede recibir unos resultados para sí mismo, para su aula y para toda la gente que le rodea", ha concluido el escritor.

En la conferencia, Voli ha dividido los participantes en grupos de 5, cada uno con un ejemplar del libro de bocaditos y con la tarea de escoger 2 frases por cada grupo y reflexionarlas juntos para ver cómo utilizarlas en tutoría para la búsqueda del bienestar personal en grupo y del grupo. Los resultados, según los participantes fueron muy positivos y cada grupo pudo explicar a los demás como se habían sentido haciéndolo y como pensaban que efectivamente la dinámica puede resultar en un recurso muy eficaz para crear entre todos un ambiente de paz y apertura a la mejora de las relaciones mutuas de cada uno.

Voli nos ha indicado su satisfacción por los resultados del ensayo que piensa volver a realizar para el próximo año escolar y quedó con los participantes en ofrecer a sus respectivos Centros unas dinámicas prácticas diseñadas para una eficaz utilización de su libro de bocaditos en las clases de tutoría.

Contacto

  • +34 913 500 088
  • +34 669 322 088
  • info@francovoli.com

Hora de Atención

Lunes a Viernes 10:00 a 16:00

Colaboro

Mayormente.com

Sígueme

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies... Más información