Técnica de Autoestima de los Cuatro Pasos

Escrito por Franco Voli. Publicado en Sentirnos bien.

Técnica de Autoestima de los Cuatro Pasos

El pasado día 15 de septiembre mi buen amigo Javier Rivero-Diaz, autor del libro Gimnasia Financiera (GimnasiaFinanciera.com), me invitó a su conferencia sobre "Técnicas para mejorar tu autoestima y sentirte mejor" en la residencia Sanyres Aravaca.

Ya que el tema de la autoestima me interesa y he publicado libros al respecto, uno de ellos es Bocaditos de sabiduría para hijos adultos con padres mayores, al cual asistí encantado.

De las muchas técnicas que Javier presentó basado en su libro, una en particular me llamó la atención y me gustaría compartirla con vosotros.

Se llama La Técnica de los 4 Pasos. Consiste en escribir una carta a cualquier persona importante en nuestra vida, viva o fallecida, siguiendo 4 pasos.

  • Pedir perdón: Escribir una lista, cuanto más larga mejor, de todas las cosas de las cuales quieres pedir perdón. Es importante ser concreto, citando casos reales. Por ejemplo, en una carta a un hijo, "Hijo, perdóname por no haber asistido al partido que tanta ilusión te hacía." En el caso de un padre fallecido, "Papa, te pido perdón por no haberte visitado en la residencia cuando te encontrabas mal."
  • Agradecer: Escribir una lista de todas las cosas que agradeces a la persona. De nuevo, ser específico. Cuantas más cosas, mejor.
  • Aprendizajes: Escribir todo lo que has aprendido de esta persona. En esta parte del ejercicio, hacer dos columnas. En la columna a la izquierda lo que has aprendido y en la columna a la derecha como cada cosa te ha servido en la vida. "Papa yo he aprendido de ti que ser honesto es un gran valor. Me ha servido para actuar bien en mi vida y tener la consciencia tranquila."
  • Al final, frases de reconocimiento, cosas bonitas. "Hijo, mil gracias por ser la persona que eres. Me siento orgulloso de ti." De nuevo, cuantas más mejor.

Después de explicar el ejercicio, Javier nos compartió testimoniales de las personas que habían aplicado la técnica. Todos estaban conformes en que les había hecho sentir muchísimo mejor consigo mismo, les había quitado un peso de encima, y que había marcado una gran diferencia en sus relaciones. Y desde luego, había mejorado su propia autoestima.

Aquí recopilo una de las experiencias.

Me pareció súper sencilla de hacer y muy potente a la vez escribir los 4 pasos. Lo hice con mi madre y luego con mi padre. El proceso de escribirlo fue muy bonito. Recordé cantidad de detalles que mis padres habían tenido conmigo. Llamé a mi madre y se quedó parada como "¿esto a que viene ahora?". No estamos acostumbrados a escuchar tantas cosas buenas. Al cabo de unos días me llamó y me lo pidió por escrito. Me dijo que lo llevaría consigo siempre.

Después de esto veo mi padre más receptivo y con con una actitud mucho más abierta hacia mí. Ahora hay una comunicación más positiva y más fluida entre nosotros. Así que os animo a que practiquéis el método.

Para escuchar más testimoniales de jóvenes sobre el efecto que escribir y compartir los 4 pasos ha tenido en sus relaciones con sus padres, Javier nos proporciona este link de un video en YouTube.

El método de los 4 pasos por: Javier Rivero-Díaz

Después de ver el video y escuchar el testimonial de estos jóvenes, me he convencido que la técnica de los 4 pasos es muy valiosa y os la recomiendo a todo el mundo que la compruebe directamente en su día a día.

Muchas gracias Javier por tu generosidad en compartir algo tan valioso para ayudarnos a sentirnos mejor y mejorar nuestra autoestima. ¡Eres genial!

Contacto

  • +34 913 500 088
  • +34 669 322 088
  • info@francovoli.com

Hora de Atención

Lunes a Viernes 10:00 a 16:00

Colaboro

Mayormente.com

Sígueme

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies... Más información